El Gobierno y las provincias acordaron el plan de regreso gradual a las aulas
La subsecretar铆a de Planeamiento e Innovaci贸n, Gladys Kochen, aclar贸 que las desinteligencias pol铆ticas con CABA y Mendoza circulan por otro carril al de la planificaci贸n con las 24 jurisdicciones.
El programa de regreso gradual a las aulas en 2021 fue acordado por el gobierno con las 24 jurisdicciones, aunque las desinteligencias pol铆ticas con CABA y Mendoza circulan por otro carril, seg煤n confirm贸 la subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovaci贸n, Gladys Kochen.
La funcionaria dijo que "el Covid-19 nos dej贸 lecciones que hemos aprendido, como la necesidad de asegurar y construir una Ley de Justicia Educativa, la continuidad de la Ley de Financiamiento y asegurar Ley de Conectividad para todos".
En declaraciones a radio Cooperativa (AM770), Kochen ratific贸 que las 煤nicas dos jurisdicciones que no se sumaron al consenso de todos los ministros en el Consejo Federal de Educaci贸n en las modalidades mayoritarias, son Mendoza y la Capital Federal.
Entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educaci贸n", se帽al贸 que desde la sanci贸n de la actual Ley de Educaci贸n Nacional en 2006, todas las decisiones de pol铆ticas de Estado en el 谩rea las toman los ministros provinciales con el titular que, desde 2019, es Nicol谩s Trotta.
Los conceptos centrales de Kochen, fueron
El tema de la planificaci贸n es clave, desde mediados de marzo/21 se pudo consolidar con las provincias una planificaci贸n que, claramente, est谩 enmarcada en el contexto actual de las consecuencias que deja el coronavirus.
El programa anual educativo de 2021 est谩 vigente para las 24 jurisdicciones; hoy ya son 23 las provincias que tienen conformidad y acuerdo con el Ministerio de Educaci贸n nacional para la implementaci贸n de las pol铆ticas en el marco de estos planes.Hay que pensar en el rol tan importante que han tenido y siguen teniendo los docentes; en ese sentido, lo fundamental es pensar en la formaci贸n docente y la carrera profesional para esos educadores en el futuro.El plan vigente est谩 basado en sistemas de informaci贸n que brinda, por ejemplo, la plataforma Cuidar Escuela; seguimos trabajando para reorganizar el sistema escolar en este doble desaf铆o de dar respuesta a la emergencia sanitaria y avanzar en una mejor escuela a futuro.Hoy el planeamiento es clave y la crisis de emergencia sanitaria vino a poner en primera l铆nea la necesidad de planificar son sensibilidad las crisis.
Fuente,NA