EMPRESAS & NEGOCIOS

China quiere construir los dos nuevos pasos internacionales que atravesar谩n la cordillera

Una compa帽铆a de Wuhan, que fue socia de Electroingenier铆a y termino investigada por mala praxis por el Banco Mundial, quiere quedarse con la construcci贸n de dos obras que presuponen una inversi贸n millonaria.

Por motivos similares a los que se conoce a la ciudad de Rosario como la Chicago argentina, muchos occidentales, acostumbrados a negociar con funcionarios y empresarios chinos, consideran que la ciudad de Wuhan es la Chicago del pa铆s asi谩tico.

Y, si bien ha trascendido a la historia de la humanidad por ser el lugar donde comenz贸 el brote del virus Sars-CoV-2 en diciembre del 2019, se trata de una ciudad que posee 3500 a帽os de antig眉edad y que, al estar ubicada en el centro de la China continental, se ha convertido en el coraz贸n pol铆tico, econ贸mico, comercial, financiero, cultural y educativo de ese pa铆s asi谩tico.

La capital de la provincia de Hubei alberga 11 millones de habitantes y es un nodo de transporte que re煤ne docenas de autopistas, rutas y ferrocarriles que pasan por la ciudad y se conectan con otras urbes.

Precisamente, esa experiencia en obras de ingenier铆a civil destinadas a la log铆stica y el transporte generaron empresas gigantescas estatales que, luego de construir en las provincias de China, han comenzado a participar y ganar licitaciones para llevar adelante ambiciosos proyectos de infraestructura en pa铆ses latinoamericanos.

Dos de esos proyectos interesan de manera decidida a los ejecutivos de la compa帽铆a China, Gezhouba Group Company Limited. En Santiago de Chile, funcionarios de Sebasti谩n Pi帽era ya han tomado nota del inter茅s de participar en las millonarias licitaciones de los pasos a nivel trav茅s de la cordillera de los Andes cuyas obras materiales comenzar谩n en 2022. Una inversi贸n cercana a los 3 mil millones de d贸lares para construir los pasos, Los Libertadores o Cristo Redentor y Las Le帽as.

El proyecto del Paso Las Le帽as ya posee fondos de parte del Estado argentino. Ambos pasos est谩n siendo estudiados por distintas 谩reas, incluida la ambiental, y poseen presupuesto aprobado del orden de los 300 millones de pesos durante este a帽o para avanzar con los estudios previos y delinear la parte inicial de las obras.

Los estudios realizados indican que el Paso Las Le帽as podr铆a optimizar el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, y permitir谩 adem谩s una circulaci贸n constante todo el a帽o.

El proyecto de construcci贸n del Paso Las Le帽as surge como otra alternativa de conexi贸n entre Chile y Argentina, que en este 谩rea tiene como principal v铆a de comunicaci贸n el paso Los Libertadores/Cristo Redentor, que concentra m谩s del 70% del movimiento comercial de manera inestable, ya que concentra aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicaci贸n se interrumpe en promedio unos 25 d铆as al a帽o, y afecta el comercio internacional y el tr谩nsito particular. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha financiado estudios previos de viabilidad, indic贸 que el paso de frontera Sistema Cristo Redentor es la principal ruta comercial carretera entre Argentina y Chile, y una de las m谩s importantes del MERCOSUR. Estructurada a trav茅s de la Ruta Nacional N潞 7 de Argentina, moviliza gran parte del comercio entre ambos pa铆ses y es el centro de confluencia de un importante tr谩nsito de cargas provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay que buscan como destino Chile y los mercados de ultramar, a trav茅s de su embarque por los puertos chilenos de Valpara铆so, San Antonio y Quinteros.

Por ello, adem谩s del Paso de Las Le帽as se prev茅 construir el T煤nel Juan Pablo II, que ser铆a construido a 20 km del paso Internacional Los Libertadores/Cristo Redentor, a una altura de 2250 (msnm) metros sobre el nivel del mar y tendr铆a una longitud de 27,2 km. Este t煤nel unir铆a a las localidades de Horcones en nuestro pa铆s, y Juncal en el pa铆s vecino.

La avanzada China en el Palacio de la Moneda

La sede de la Presidencia de la Rep煤blica de Chile ya ha recibido la visita de los ejecutivos de la compa帽铆a China Gezhouba Group Company Limited (CGGC) seg煤n report贸 el peri贸dico de Santiago de Chile, Diario Financiero. Los representantes asi谩ticos no estuvieron s贸lo con funcionarios de Sebasti谩n Pi帽era sino que, adem谩s, dialogaron con parlamentarios chilenos para avanzar en la participaci贸n de las millonarias licitaciones que se pretenden construir a partir del 2022.

Del lado nacional de la frontera, en la provincia de Mendoza, voceros del gobernador Rodolfo Su谩rez, han sido m谩s cautos y aseguraron a NA que la pandemia ha frenado el envi贸 inicial de estas obras y por el momento esos mismos ejecutivos que estuvieron en Santiago no pasaron por la capital mendocina. De todas maneras sugirieron que las puertas deber谩n abrirse en Buenos Aires puesto que por la magnitud de la inversi贸n se trata de un proyecto de nivel nacional que excede los presupuestos provinciales.

Si este fuera el caso, que los ejecutivos de CGGC se reunieran con autoridades nacionales, los protagonistas no estar铆an exentos de un conocimiento previo.

La compa帽铆a China Gezhouba Group Company Limited gan贸 la licitaci贸n para la construcci贸n de las represas de Santa Cruz, N茅stor Kirchner y Jorge Cepernic en el mes de agosto de 2013 en un consorcio de empresas que integr贸 junto a Hidrocuyo S.A. y Electroingenier铆a, conducida en esos momentos por Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, empresarios muy cercanos a los gobiernos kirchneristas. En julio de 2014, durante la visita a nuestro pa铆s del presidente de China, Xi Jinping, se firm贸 finalmente el contrato de financiamiento de las centrales hidroel茅ctricas por U$S4714 millones, con lo que se convirti贸 en la obra p煤blica r茅cord de la 茅poca.

Las credenciales de CGGC eran soberbias. Con operaciones en 53 pa铆ses, entre ellos varios de Am茅rica Latina, lo que le ha valido m谩s de un dolor de cabeza por la hostilidad de la diplomacia comercial de los Estados Unidos, ocup贸 el quinto lugar entre las empresas chinas que operan en el exterior. Sin embargo, haber construido la central el茅ctrica m谩s grande del mundo, la Presa de las tres gargantas, no pudo evitar que en mayo de 2015 fuera duramente sancionada por el Banco Mundial. Los directivos chinos reconocieron mala praxis "en tres proyectos financiados por el Banco en la Rep煤blica Popular de China en relaci贸n con la conservaci贸n del agua, la recuperaci贸n de terremotos y la gesti贸n de inundaciones", seg煤n consta en documentaci贸n del organismo de cr茅dito. Adem谩s, las sanciones se produjeron en cascada porque en cumplimiento de un acuerdo conjunto, la medida tambi茅n fue aplicada autom谩ticamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte en Colombia, y tras dos a帽os de indagaci贸n preliminar, la Superintendencia de Comercio e Industria formul贸 un "Pliego de Cargos por colusi贸n o cartelizaci贸n empresarial y otras pr谩cticas anticompetitivas" que habr铆an ocurrido en el proceso de selecci贸n contractual para la construcci贸n de una autopista (Tercer Carril Bogot谩 - Girardot) bajo la modalidad de Asociaci贸n P煤blico Privada (APP). Entre las empresas coludidas se encuentra Gezhouba.

Las razones por las que participaron en su momento de las demoradas represas santacruce帽as fueron explicitadas por Yuan Baoyi, vicepresidente de Gezhouba International (GGI), quien hab铆a declarado que la clave del triunfo en la licitaci贸n estuvo en "la combinaci贸n de los precios m谩s bajos de construcci贸n y operaci贸n y el doble financiamiento del CDB y el Banco de Comunicaciones de China que cubri贸 el costo total y la carga impositiva del proyecto".

Un viejo refr谩n popular indica que muchas veces lo barato termina saliendo caro. Una vez m谩s CGGC busca participar de una licitaci贸n millonaria que involucra a dos pa铆ses que hace pocos d铆as, el 13 de marzo pasado, celebraron un nuevo aniversario del emplazamiento del monumento de Cristo Redentor, obra realizada por el artista argentino Mateo Alonso ubicado a 3854 metros sobre el nivel del mar, que hace 117 a帽os vela por la paz entre los dos pueblos.

Fuente: NA

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